Entrevista: Andres Mann de Valdivia (Chile)

Andres Mann, es un musico multi-instrumentista chileno, a poco de editar su tercer trabajo y con el plus de ser distribuido por el famoso sello Earache Records, nos concedió esta entrevista

-Hola Andrés, cómo estás? Gracias por prestarte a esta entrevista.  

Muchas gracias a ustedes por la entrevista, un gran saludo a todos, estoy respondiendo desde Valdivia, la perla del sur de Chile.  

-Contanos sobre tu nueva producción " Amnesia 26:11”, que es tu tercer trabajo. De dónde surge el nombre?  

Amnesia 26:11 es mi tercer álbum larga duración y es el álbum que cierra un proceso personal potente de autoconocimiento y recuperación frente a la adicción. Me reservo obviamente mayores detalles al respecto, pero puedo decirles que no fue fácil, sólo la música fue capaz de salvarme. Siempre estuve vinculado a la música pero de una manera inconsistente e infantil, mientras mis amigos evolucionaban como músicos, yo simplemente me iba destruyendo, apagando, hasta que me alejé de la música. Posiblemente tenga mucho que contarles de todo lo que hice para estar bien, inclusive me vincule a grupos espirituales, cristianos, esotéricos, ocultistas, un largo etcétera, desde ahí pude apreciar los símbolos y metáforas como aspecto relevante en mi música. Amnesia 26:11 proviene del libro Proverbios 26:11 de la Biblia Cristiana que señala “como perro que vuelve a su vómito, así es el necio que repite su necedad”, es un versículo que refleja muy bien la realidad de los adictos. Esta metáfora también plasmé en el arte del disco a cargo de Dante Flores, puedes ver a una mujer muy vital rodeada de destrucción adorando a ese alienígena, pero también es una mujer que vomita y cae rendida a la enfermedad, amnesia por tanto es ese deseo de olvidar, avanzar, y también una celebración.  



- El mismo se distribuye por el conocido sello "Earache Records" como se dio esta posibilidad?  

La distribución digital de Amnesia 26:11 quedó a cargo de Earache Records gracias a que el sello ha diversificado su rango de acción como respuesta al espíritu de los tiempos. El conocimiento en torno a la producción musical y el acceso a tecnología ha democratizado notablemente la posibilidad de crear música y publicarla bajo estándares de calidad bastante importantes. Por tanto, ahora no sólo graban y difunden a sus propios artistas, sino también están abiertos a recibir artistas independientes que tengan producciones realizadas y deseen ser distribuidos por Earache Records en las plataformas digitales, esto lo lanzaron el 1 de julio 2022 y apenas lo vi me interesó bastante ya que existen muchas distribuidoras digitales pero Earache tiene una larga tradición en el metal, lo que que da garantías de acceso a referentes de primer nivel para colaborar en tu álbum, claro si logras cumplir algunos requisitos para ser considerado.  

-Tu música estaría enrolada dentro del metal industrial…cómo está el género en Chile? 

En Chile hay mucha música y escaso apoyo a los artistas, la pandemia reflejó el desdén con que la autoridad observa el arte, fueron mínimas las ayudas que se brindaron al gremio, lo cual es lamentable ya que existe una amplia red de colaboración musical no sólo en lo que a metal se refiere sino entre bandas y estilos. Puedo destacar sobre todo los festivales, que vienen a mostrar el rostro más luminoso de la colaboración entre artistas. En Valdivia contamos con festivales importantes como el Marea Rock, que cumplió hace muy poco 20 años de trayectoria, Festival Contracorriente, Fluvial, Festival Internacional de Jazz, entre otros, los cuales son de carácter internacional y además se rigen por el intercambio de oportunidades para tocar en vivo en otros países. En este sentido, el metal industrial en Chile tiene un espacio importante en Santiago de Chile, destacando sobre todo el Sintético Fest, cita donde puedes apreciar ampliamente la escena industrial. Como artista no busco identificarme con un estilo ya que me limita, y creo que el Industrial permite una libertad importante para crear basado en el rock y los sintetizadores, elementos que amo en mi música, por ello pueden converger con gran respeto desde el electro industrial de Cruel por ejemplo, con el rock industrial más horror punk de Underbrain, o electro pop industrial de Radiatta, o el Dance Metal de Ammen. Por mi parte, me defino más como Metal Industrial ya que origino mi sonido en las guitarras eléctricas, beats orgánicos de batería, y voces bestiales, esto influido netamente por mi experiencia como vocalista en bandas de death metal.  

-Con respecto a tus dos trabajos anteriores "Rehumanized" y " Anulación", como ves a "Amnesia 26:11"?  

Quedé bastante conforme con Amnesia 26:11, sin duda en la producción logré un nivel más competitivo en comparación a Rehumanized y Anulación. Musicalmente tenía la necesidad de lograr un álbum de metal mucho más concreto y orientado a una cohesión mayor entre los tracks. Rehumanized fue mi primer contacto con la música luego de unos 10 años de inactividad musical, esto como resultado de un empobrecimiento tanto interno como externo producto de la adicción. Una vez logré un nivel de recuperación fui explorando cada vez más mi ámbito musical, lograba protegerme de personas, espacios, emociones, hasta que de manera natural grabé Rehumanized, que es ese vestigio de haber vuelto a obtener las cualidades de ser humano, ya que por mucho tiempo me sentí como un muerto en vida, como una entidad vacía de sueños y objetivos. Anulación es ese descubrimiento de cómo las circunstancias de la vida, las malas decisiones y las relaciones personales pueden anular tu interior, es decir, limitan o aniquilan la expresión de tu mundo interno ya sea por los miedos de otros, la influencia, el sometimiento, etc, todos podemos ver gritos ahogados en nuestro interior, por ello Anulación es un álbum tan diverso, di rienda suelta a la creatividad, a la necesidad de expresar y saldar ese mundo interno anulado, hay tracks francamente electrónicos, otros de metal industrial, incluso tracks que pueden ser considerados hasta de trip hop. Amnesia 26:11 por tanto es un álbum más maduro musicalmente hablando, una posición, una declaración, una promesa, un sentido, es un testimonio acerca de dónde vengo y a dónde voy.  


-Vos aparte de músico, sos psicólogo, que tanto influye tu profesión a la hora de componer? 
 

Es una pregunta difícil, cuando pienso en la música que he hecho en estos casi tres años de producción vertiginosa, creo que la mayor influencia ha provenido de la alegría inmensa de poder vivir sano y libre. Habitualmente la sociedad nos inculca identificarnos, somos nuestro trabajo, somos el país donde nacimos, somos la emoción que sentimos, somos la enfermedad que padecemos, pero creo que somos simplemente seres humanos buscando materializar en el mundo externo nuestra riqueza interna. Como Psicólogo trabajo realizando psicoterapia, además soy especialista en adicciones e hipnosis, y la influencia sobre la música está dada en que también encuentro belleza en la psicología, en sus conceptos, en su lectura de la realidad humana, como también en las historias y vivencias que puedo conocer trabajando como terapeuta, he podido escuchar los relatos más brutales en la voz de niños, mujeres, ancianos, que te aseguro superan la ficción. Todo ello puede influir en mi música, pero ésta finalmente es muy espontánea e intuitiva, por ejemplo no me gusta componer en el computador o partiendo desde la programación, de hecho compongo basándome en improvisaciones que voy ejecutando con mi loopera y las maquinas, éstas las voy guardando y voy trabajando sobre ello, en el fondo compongo desde las sensaciones más que desde una idea preconcebida.    

- Hay fechas previstas para la presentación de Amnesia 26:11? Contás con una banda estable?  

Por ahora no tengo en mente tocar en vivo, seguiré por ahora como “one man project” y muy seguro de ir trabajando y mejorando la música que estoy entregando a los oyentes. 

-Andrés te agradezco el tiempo brindado a Skorpio Metal, que queres decirles a nuestros lectores como despedida?  

Me queda agradecer a Skorpio Metal y a los lectores por permitirme compartir mi música y mi historia, y sin ánimo de ser un referente, sólo me queda el profundo deseo de que aquellos que transitan por la adicción puedan recuperarse, decir que es necesario muchos sacrificios, pero hay una vida que puede ser distinta y que mereces y debes conocer cuanto antes.

Andres Mann en las redes:
Facebook: https://www.facebook.com/hipnosisenvaldivia  

Sergio Iñiguez