"Aprendiendo Argentino: leccion nro 30-Somos locales otra vez" Die Toten en Argentina Estadio Obras 22-10-22

 Segunda noche de una nueva visita a nuestro país de los Die Toten Hosen, a cuatro años de la última vez, y celebrando el 30 aniversario de su primera presentación en Argentina, los alemanes vinieron con su show al que denominaron "Aprendiendo argentino: lección Nro 30 - Somos locales otra vez"

Puntualmente a las 20 hs arrancó la banda invitada: los rosarinos de Zona 84 quienes desplegaron su set de punk rock clásico contundente que fue bien recibida por el público asistente que tras su set de aproximadamente 40 la banda se retiró con el reconocimiento de los presentes.

Un intervalo cuya musicalización levantó al público más de una vez cantando los temas, mención aparte es la cantidad de alemanes que había en el recinto, algo que parece que también sucedió la noche anterior.

De repente se apagan las luces y la emoción se hizo presente, la ansiedad me ganaba ya que era mi primer show de los Hosen, algo que por diversos motivos, no había podido asistir a visitas anteriores. 

Uno a uno fueron apareciendo los cinco integrantes del grupo y ya con Campino al frente y los primeros acordes del último single " Alle Sagen Das" el Estadio Obras literalmente explotó, ni hablemos cuando el pegadizo "Auswärtspiel" se hizo escuchar, ya el público deliraba. Así se fueron sucediendo los temas y entre ellos el clásico " Bonnie & Clyde y la gente coreando los temas en alemán y que sabiendo lo futboleros que son los integrantes de la banda, parecía que estábamos en algún estadio de la Bundesliga.


El momento emotivo llego cuando Breiti se hace cargo del micrófono y en un castellano muy bueno recuerda la ausencia del amigo Pil Trafa, fallecido el año pasado, quien fuera una especie de mentor de los germanos en Argentina, y anuncia el primer tema dedicado a su memoria " Mas Allá del Bien y del Mal", acompañado como toda la noche por el coro del público. Luego siguieron una andanada de más punk rock, incluyendo "The Passenger", cover del gran Iggy Pop, y más referencia a Pil con "Ivan fue un comunista" , "Uno, Dos Ultraviolento" y para el cierre "Hier Kommt Alex".

En el arranque del bis sube el Mosca de 2 Minutos para ejecutar el clasico " Ya no sos igual" a lo que siguieron entre entradas y salidas "Allest Was War", " Viva la Revolucion" y "Represion" (más homenaje a Pil), "You'll Never Walk Alone" el tema transformado en el himno del Liverpool y aca Campino pedia que la gente blandiera sus remeras como si fueran las clásicas bufandas futboleras, entre otros.

Fue una auténtica fiesta de punk rock donde los Die Toten Hosen afianzaron aún más su idilio con el público argentino. Sergio Iñiguez