Entrevista: Narcocracia (Colombia)

Narcocracia es una banda colombiana de oriunda de Bogotá, con su segundo trabajo "Realismo Trágico" recién editado la banda buscar posicionarse dentro de la escena colombiana y porque no latinoamericana, gentilmente accedieron a darnos una nota.

-Ante todo gracias por acceder a esta entrevista. 

Gracias Sergio y equipo de Skorpio Metal por darnos la oportunidad de estar en este medio. 

-Empecemos por la formación de la banda.  

Narcocracia nace a finales de 2020 en Bogotá en el marco de la pandemia, inicialmente como un proyecto de covers sin mayores aspiraciones más allá de ensayar mientras el mundo volvía a la normalidad, pero con un par de ensayos nos dimos cuenta que había algo especial así que dejamos atrás la idea del proyecto de covers (inicialmente esto se llamaba Brujerizmo y era una tributo a Brujería) y arrancamos con la banda.  

-Cómo surgió el nombre de Narcocracia?  

Fue el fruto de una lluvia de ideas… en un ensayo, en medio de un jamm construimos las bases de lo que es nuestra primera canción (Nación de Bien). Luego de eso discutimos que Brujerizmo era un nombre que no representaba lo que esa canción nuestra representaba así que nos pusimos la tarea de proponer nombres. A la semana siguiente y luego de lanzar varios nombres al aire, Sergio Moreno, quien era nuestro guitarrista en ese momento, tomó dos ideas que estaban flotando y las unió: Narco Cracia… de ahí vino el nombre y calzaba perfecto no solo a la canción que habíamos hecho, también nos daba combustible con un concepto implícito dentro de nuestra cultura colombiana y latina.  


- Recientemente lanzaron su segunda producción "Realismo Trágico", qué recepción tuvo? 
 

El disco apenas vio la luz en octubre de este año y afortunadamente se ha vendido muy bien. Aclaramos que no tenemos un sello detrás, tampoco un distribuidor, por lo que todo lo que vendemos se hace en nuestros eventos y a través de nuestras redes, por lo que para nosotros las ventas de material son muy significativas y gratificantes, así que podemos decir que sí, las cosas van más que bien con Realismo trágico. Por otro lado, las canciones han sido presentadas en vivo desde inicios del año en la medida que se sentían maduras, por lo que hemos podido medir el aceite de los temas con la recepción del público y son canciones que han funcionado bastante bien en términos de entusiasmo, incluso antes de ser grabadas y publicadas.  

- A nivel musical hay thrash, metalcore…  

No gustamos de decir que somos una banda de metal crossover, pero, de alguna manera es como lo más fácil para “encasillar” la propuesta (aunque las bandas de crossover tienen, por lo general, como base el thrash y no es nuestro caso). De broma y para dar una respuesta fácil (aunque no muy precisa) decimos que es como el fruto de si Pantera hiciera el amor con Brujería. La realidad es que nuestra base es el groove, y de ahí vamos combinando elementos de los diferentes géneros que nos gustan y que vayan alimentando de la mejor manera a la idea e intención de la canción. No nos consideramos puristas, así que somos muy abiertos en nuestros espectros personales musicales, lo que hace que nuestra música pueda fluir de manera muy orgánica sin caer necesariamente en el corset de un género en específico.  

-Al igual que su primer trabajo " Narcoaventuras en el País del Sagrado Corazón", sus letras esta muy comprometidas en lo político, social…  

Es la esencia de Narcocracia. Nuestra intención es poner el dedo en la llaga y hablar de esos temas que son incómodos, poner en la mesa la conversación y tratar de aportar nuestro punto de vista, uno donde se recoja nuestra indignación. No buscamos decirle a la gente que opinar sobre algunas problemáticas, pero, de nuestra parte si pretendemos al menos invitar a quienes nos dan la oportunidad a ver nuestra música como algo más que la banda sonora de un pogo o algo meramente para mover la cabeza.  

- Y no solo son aplicables a Colombia…creo que a más países  de nuestra América!!!  

Compartimos el mismo ADN de alguna manera… estamos cobijados en mayor o menor manera por esa mancha: la corrupción, no solo en los organismos de control, sino en la conciencia colectiva, lo que genera desigualdad, ignorancia, arribismo e indiferencia. Aparte nos creemos el relato de que somos los mejores, especiales, y nos conformamos a realidades adversas porque “podríamos estar peor”. No somos parte de un movimiento político ni hacemos propaganda a alguna forma de gobierno, somos unos convencidos de que esto no es un problema de alas ideológicas, porque las visiones de país, llámense moderadas o extremas, han terminado siempre en manos de ladrones.  

-Volviendo a "Realismo…", el trabajo incluye bonus con los temas del álbum reversionados y acompañados de músicos invitados, como surgió la idea?  

La primera canción que empezamos a escribir para este nuevo disco fue ‘Los Invisibles’, un reto para nosotros porque queríamos escribir una balada cuando ciertamente nuestra música ciertamente se aleja mucho de este tipo de expresión. En el ejercicio de composición hablamos de que sería simpático tener una versión con una voz femenina, a ver cómo sonaba. Cuando teníamos los temas fueron surgiendo nombres de posibles invitados bajo la primicia de ‘¿cómo sonaría si esta canción la cantara X persona?’ y cuando ibamos a entrar al estudio decidimos intentarlo, pero no como tener un/a cantante en cada canción haciendo acompañamientos… quisimos que cada canción tuviese una versión totalmente alternativa, esto como experimento de banda y de paso, que le diera a nuestros seguidores y amigos una forma alternativa de escuchar lo que hacemos. Buscamos artistas de bandas que admiramos mucho, también de bandas relativamente nuevas que tienen mucho talento… entonces pensamos que era bonito poder mostrarle a quienes nos dan la oportunidad, otras propuestas de bandas con ese abrebocas que es su respectivo vocalista, y así lo hicimos. De los 10 candidatos planteados, 7 aceptaron y con ellos lo hicimos: Henry Reina (Ingrand), Andrei Salamanca (All Demons Day), Diego Nieto (Licantropia), Leonardo Santamaría (Percantor), Daniela García (Ubergëhen), Ximena Camero (Deon / La Tríptica) y Yimark. Con ellos toda nuestra admiración y gratitud.  



-En cuanto a la composición de los temas cómo se distribuyen las tareas 
 

No hay una jerarquía como tal, cada uno expresa una idea y los demás buscamos como hacerla posible. Eso hace que podamos opinar o sugerir sobre alguna línea de instrumento, sin temor a chocar, lo que hace que las ideas se enriquezcan, entonces componer se vuelve algo muy orgánico que nos incluye a todos y nos permite agregar nuestro toque personal… y fluye sorprendentemente natural. Respecto a las letras, todas las ideas son bienvenidas, y si bien, el vocalista va adaptando, es un ejercicio donde todos vamos agregando o quitando de acuerdo a la dinámica de la canción. Narcocracia es una democracia.  

-Como esta la escena metalera de Colombia, que bandas destacan? Conocen algo del metal argentino?  

Suponemos que la escena colombiana está similar a la escena argentina: mucha banda, poca industria. Hay bandas excelentes, pero no hay una industria sostenible lo que hace que el fracaso esté a la vuelta de la esquina, así que ya no se trata de calidad musical sino de perseverancia, de adaptabilidad, de autogestión y de entender que ya no hay quién descubra a una banda para que la ponga a girar y a sonar… eso ya no pasa, y desafortunadamente muchas bandas con gran potencial, mueren en el anonimato porque si hay algo que cuesta dinero es este camino. 
Sobre las bandas destacadas de aquí o de allá, la respuesta es complicada porque son muchas y al mencionarlas seguro olvidamos algunas y eso no es del todo justo para ellas ni para nosotros… son preguntas que dejan desazón cuando se contestan mal, así que nos quedamos con esta respuesta de reina de belleza diciendo de todo sin decir nada (en nuestro disco hay 7 bandas recomendadas… por si quieren dar un vistazo a sus trabajos).  

-Bueno agradeciendo la oportunidad les dejo el cierre para que manifiesten lo que deseen.   

Gracias nuevamente Sergio por abrirnos este espacio en Skorpio Metal y gracias a todos los que le dan la oportunidad a nuestro trabajo… sabemos que hay un trillón de propuestas nuevas tratando de hacerse escuchar, así que no desconocemos el privilegio tan enorme que nos dan al hacer sonar nuestra música. Para quienes deseen saber de qué se trata esto, los invitamos a que nos busquen en spotify o la plataforma de su gusto, sigan nuestro canal de youtube (www.youtube.com/narcocracia), o nos sigan en facebook (www.facebook.com/narcocracia) o instagram (www.instagram.com/narcocracia). Siempre son bienvenidos a la familia. Y nos despedimos diciendo que sería un sueño cumplido poder visitar la Argentina con nuestra música así que si algún promotor lee esto, ya lo sabes, cuentas con toda nuestra disposición jejeje.

Sergio Iñiguez