Claudio Tano Marciello - Microestadio Malvinas Argentinas (C.A.B.A.) 28-12-2024

Foto: Lucia Papagna

Claudio Tano Marciello con su agrupación CTM conmemoró a la legendaria banda Almafuerte en un Microestadio de Malvinas Argentinas lleno en su totalidad. Las estrofas de los himnos de Almafuerte sonaron atronadoramente provocando distintas sensaciones en donde lo emotivo y los recuerdos estuvieron presentes en todo su esplendor. Las puertas fueron abiertas a las 18:30 hs. 
Una vez que nos anunciamos en boletería nos dirigimos a ocupar un lugar estratégico para registrar todos los acontecimientos, De a poco el campo se iba colmando de gente, las banderas con insignias alusivas a CTM y a Iorio se hacían cada vez más visibles y alrededor de las 20:00 hs se comenzó a emitir un video en el cual el Tano interpretó canciones de Iorio y Flavio "Allá en Tilcara", "Del Oeste" de Hermética donde el público entonó a la perfección dándole un marco emotivo a la noche. En una abrir y cerrar de ojos, el Malvinas se llenaba cada vez más y el agite de la gente se hacía más estruendoso. 

Foto: Lucia Papagna

Alrededor de las 21:15 hs el Malvinas entró en ebullición y se hizo presente el Tano iniciando este viaje músical y emocional. Un comienzo a toda furia con "El Pibe Tigre", "Mano Brava" y "Del Entorno", luego de esto el Tano saludó a la multitud y continuó con el amplio set list. Luego de interpretar "Muere Mostruo Muere" inmediatamente se pudo apreciar un emotivo video referido a los Héroes de Malvinas donde a la mayoría se le cayó un lagrimon, y como no emocionarse ante tal suceso, y mientras seguía en proyección el video, se escuchó un estruendoso "Argentina,Argentina" "Y ya lo ve y ya lo ve el que no salta es un inglés" e inmediatamente hubo un aplauso cerrado que se hizo eco en el recinto y dió lugar para interpretar "El Visitante". 
También hubo un momento en el cuál bajamos un poco la adrenalina y nos dejamos llevar por los calidos riffs que se emitían de la fiel compañera del Tano, su guitarra criolla y se pudieron escuchar "Motivo Ciudadano", "Zsmba de Resurrección" y "Mi Credo".

Foto: Lucia Papagna

La noche continuaba con su camino mágico y dos estrellas se hicieron presentes para iluminar el Malvinas, ellos fueron David Valencia hijo del recordado Bin Valencia ex baterista de Almafuerte y el gran Beto Ceriotti
  en el bajo donde interpretaron unos clásicos como ser "Debes Saberlo" y "Patria Al Hombro" y Melina la batera de CTM también estuvo participando, pero en las voces haciendo más épica la performance.

Foto: Lucia Papagna

El show retomó los valores altos de adrenalina y eso palpó, el campo colmado en su totalidad y desde arriba donde yo estaba se veía como el oleaje de almas estaba embravecido, los moshes eran cada vez más ininterrumpidos debido a los clásicos que sonaban. Luego llegó el momento de una catarata de clásicos sin cesar uno tras otro donde podemos citar "Convide Rutero", "Del Más Allá", "La Máquina de Picar Carne", "Si Me Estás Buscando". El Malvinas ya era una caldera difícil de apagar y una de las perlas que decoraron la performance fue que el Tano ante cada hoja de set list terminada bromeaba con el público y se las arrojaba para que las tenga de recuerdo y una de las preguntas que se escuchó seguido por parte de él fue "Seguimos o nos vamos" a lo que el público respondió con un rotundo siii. Luego se emitió un video donde Ricardo recita el poema "Piu Avanti" "No te des por vencido ni aún vencido" esto elevó aún más la adrenalina del público. Por ello había que saciar las necesidades del soberano (el público) y CTM se despachó con 3 gemas "Almafuerte", "Toro y Pampa" y el clásico "A vos Amigo". Pero quedaba tiempo para una más y el Tano decidió salirse del libreto y exclamó "Sirva Otra Vuelta Pulpero" donde el extasis fue total para cerrar la noche emotiva del Malvinas alrededor de las 00:30 hs del día domingo. 

En conclusión, vivimos una noche emotiva y patriótica donde el legado de Ricardo Iorio sigue más vigente que nunca.  

Cronica : Sergio Silva (Gentileza Metal Press)
PH: Lucia Papagna @lulilooopph

Agradecemos a Gabriela Sisti y al sr Pablo Noguera por la acreditación al show.