Iron Maiden - Volbeat - Allianz Parque , Sao Paulo (12-06-2024)
Y una vez más, tuvimos el privilegio de presenciar el show de una de las bandas de Heavy Metal más grandes, si no la más grande, del mundo: Iron Maiden . A punto de cumplir 50 años de una carrera legendaria, el sexteto británico cautivó al público en dos noches con entradas completamente agotadas en el Allianz Parque, un espacio espectacular para grandes eventos. Asistimos a la primera función, un viernes caluroso que, por suerte para nosotros, contradijo las previsiones meteorológicas y nos dejó una noche sin una sola gota de lluvia.
Como muchos ya saben mi relación con Iron Maiden es muy especial. En los años 90 y hasta 2003, formé parte del primer y mayor sitio web dedicado a la banda en América del Sur, América Latina y, tal vez, incluso en América: la desaparecida Séptima Página , al que se accede a través del enlace ironmaiden.com.br . Este proyecto fue un hito para los fans de la banda y, en 2001, tuvimos el privilegio de ganar un premio iBest. Pero esta es una historia que puedo compartir con más detalle para quien quiera hablarme del tema (risas).
Sólo para contextualizar, y por curiosidad, mi historia con
Iron Maiden comenzó a finales de 1986, cuando escuché por primera vez el disco
“ Somewhere In Time ”. Yo era solo un niño de 9 años y ese momento cambió mi
vida para siempre. Fue mi primer contacto con el Rock y el Metal, y también la
primera banda de la que me convertí en un apasionado coleccionista. Desde
entonces nunca he parado. Iron Maiden no sólo fue la puerta de entrada a este
universo, sino también la banda sonora que me trajo aquí. Han sido innumerables
los shows desde 1992, segunda visita de la banda al país, ya que la primera fue
en 1985, en el Rock In Rio, y nunca soñé con encontrarlos allí.
¡Pero vamos al espectáculo!
La apertura corrió a cargo de la banda danesa Volbeat , una
banda que me gusta mucho, pero que nunca había visto en vivo. Su primera vez en
nuestras tierras fue en 2018, en Lollapalooza, un festival que no me gusta, ya
que la mayoría de sus atracciones son demasiado alternativas y alejadas de lo
que suelo consumir.
Con su mezcla híbrida y brillante de Metallica, Johnny Cash,
Elvis Presley, Social Distortion y The Misfits, la banda realmente complació a
todos los presentes. Desde el primer tema, con Allianz Parque absorbido casi
por completo, la interacción y sinergia entre la banda y el público fue
gigantesca.
Actualmente formado por los fundadores Michael Poulsen
(voz/guitarra) y Jon Larsen (batería), junto con Kaspar Boye Larsen (bajo,
desde 2016) y el guitarrista invitado Flemming C. Lund , en sustitución de Rob
Caggiano (ex-Anthrax), quien lamentablemente abandonó. la banda el año pasado,
la formación parecía muy unida, incluso sin tocar en vivo desde agosto del año
pasado.
A punto de lanzar su nuevo álbum de estudio, aún sin título definido, sucesor del excelente “Servant Of The Mind” (2021), la banda presentó durante una hora un resumen de su discografía, destacando inteligentemente sus éxitos, no necesariamente a su mejores canciones-, porque quien no las conocía allí seguramente se fue como fan.
Michael Poulsen , incluso sin decir una palabra antes del
primer tema, se ganó al público vistiendo una camiseta de “Beneath The Remains
”, de Sepultura (risas). Pero, además, el músico tiene una voz potente e
impactante, es certero en las bases, el peso y los villanos, y su presencia
escénica y simpatía son excepcionales. Vale la pena un comentario personal de
este escritor: realmente creo que serán una de las bandas más importantes de
los próximos 20 a 30 años; escríbalo. Ya lo han demostrado en Europa y Estados
Unidos desde hace algunos años, y cada año que pasa, estoy más seguro de que
esto sucederá en el corto plazo. En un escenario de muchas copias y casi nula
originalidad, la banda logró mostrar algo innovador, impactante y de la más
alta calidad.
Es una pena que, en este primer show, la banda no contó con
la ayuda de las (enormes) pantallas laterales, porque, durante toda su
actuación, estuvieron apagadas. Incluso para aquellos que estaban en la pista
premium, en un evento de este tamaño, es fundamental que haya pantallas. Pero,
aparte de eso, el sonido fue impecable, la iluminación excelente y la banda
demostró claramente que disfrutaron cada momento de estar allí, teloneando al
gigante Iron Maiden, como el propio Michael mencionó.
Como básicamente tocaron sus mayores éxitos, lo más destacado es la magnífica actuación del heavy 'Shotgun Blues' , que no se tocó al día siguiente. Pero comenzar el espectáculo con 'The Devil's Bleeding Crown' y 'Lola Montez' , seguido del clásico 'Sad Man's Tongue' , ¡fue suficiente para enloquecer a cualquier fan!
Otros puntos destacados fueron las ejecuciones perfectas de temas como 'Black Rose' y 'For Evigt' , pero el cierre con 'Still Counting' , con Michael pidiendo a todos que encendieran las linternas de sus teléfonos móviles y siendo respondido rápidamente, demostró que la banda hizo Un gol en el país.
La banda tiene un atractivo muy peculiar en el metal, ya que
logra combinar facetas más accesibles con riffs extremadamente pesados de una
manera increíble, y lo mejor de todo: funciona muy bien tanto en estudio como
en vivo. Son unos genios y punto.
Lista de canciones:
Setlist:
Born to Raise Hell (intro) (Motörhead)
The Devil’s Bleeding Crown
Lola Montez
Sad Man’s Tongue (com trecho de “Ring of Fire” de Johnny
Cash)
A Warrior’s Call
Black Rose
Wait a Minute My Girl
Shotgun Blues
Fallen
Seal the Deal
The Devil Rages On
For Evigt
Still Counting
Alrededor de las 9 de la noche se apagaron las luces y comenzó la introducción mecánica con la canción 'Doctor, Doctor ' de UFO, la clásica apertura de los shows de Iron Maiden . Y ahí, queridos míos, es donde se separan los fans jóvenes de los viejos de Maiden. Si usted, querido lector, como yo – y la gran mayoría de los fans – son “viejos”, estoy seguro de que ya han estado saltando y gritando en esta parte, incluso antes de que la banda subiera al escenario. Supongamos: usted hizo, y siempre hace, esto (risas).
La segunda parte de la introducción, con la banda sonora de
la película Blade Runner , sacó a relucir la nostalgia más pura y emotiva que
un fan de toda la vida podría sentir. ¿Quién, a finales de los 80, no se
esforzó en conseguir una cinta VHS de un espectáculo de la gira “ Somewhere In
Time ”? ¡Creo en muchos! Ciertamente me incluyo en esto, porque cuando comencé
a adorar a Iron Maiden, busqué todo lo que pude: material oficial o pirateado,
¡cuanto más, mejor! Y seamos realistas: fue una gran lástima que no tuviéramos
una grabación oficial en vivo de esta gira.
En ese momento, mi corazón se subió a mi garganta. Con la
apoteótica entrada de ' Caught Somewhere In Time ', seguida del sensacional,
magistral y soberbio ' Stranger in a Strange Land ', el nivel de intensidad fue
simplemente abrumador, algo que sólo experimenté en las giras de Somewhere Back
In Time de 2008 y 2009, y cuando la banda revisó clásicos centrados en la era
Maiden England (1988), en 2013. Fue una verdadera catarsis física, emocional, musical
y psicológica, con incluida la breve aparición del cyborg Eddie en la portada
del single: un trance absoluto para cualquiera que viva intensamente esta
experiencia. Quien no vive ni siente difícilmente entiende. Estos acaban
hablando (o escribiendo reseñas) con la coherencia y credibilidad de un mapache
ciego y sordo. Y hay muchos de esos por ahí (risas).
Hablar muy bien de los músicos de Iron Maiden es casi
redundante, pero no se puede dejar de destacar, con elogios efusivos, a Bruce
Dickinson . Amigo, lo que cantó este hombre en este espectáculo, a sus 65 años
y luego de recuperarse de un cáncer de garganta, es digno de estudio. ¡Tocó
todas las notas como si estuviera todavía en 1986! Fue escalofriante. Bruce ha
encontrado una técnica vocal que le permite tocar notas antiguas con una
facilidad impresionante, sin esfuerzo aparente. ¡Es simplemente increíble e
inspirador!
¿Qué pasa con la elegancia, la técnica, el alma y el
sentimiento de Adrian Smith ? Lo sé, llueve sobre mojado, pero no me canso de
elogiar a este señor. Es un placer verlo tocar, deslizando los dedos por las
cuerdas y el diapasón como si estuviera manipulando algo mantecoso. Adrian es
simplemente un ícono, y ver sus solos en los temas de Somewhere In Time fue el
pináculo para mí, especialmente para lo que estaba por venir.
La unidad entre Dave Murray y Adrian Smith era mágica en
aquel entonces, y lo sigue siendo hoy. Aun así, no hay forma de ignorar que un
tal Janick Gers se empeña en hacer ruido con su guitarra en medio de la belleza
armónica y las impecables melodías de este dúo dorado. No, no odio a Janick
Gers . Reconozco que es un excelente compositor y un increíble intérprete en el
escenario, pero, para mí, no es imprescindible para la banda en vivo. Punto
final. Acepta que duele menos. Sé que ustedes, los nuevos fanáticos que
conocieron a Iron Maiden con él, se opondrán, y tienen derecho a hacerlo. Así
como tengo el deber de decirte que estás equivocado (risas).
Volviendo al espectáculo, algo que realmente me llamó la
atención fue la increíble calidad del sonido, la iluminación y la decoración
del escenario. Todo estuvo impecable, especialmente en los temas de “Somewhere
In Time” , donde los fondos presentaban el icónico tema de la portada del álbum
y sus sencillos interpretados.
Sí, tú que estás leyendo esto ya te has dado cuenta de lo
importante que es este disco para mí, ¿verdad? No hay manera de ser imparcial.
De hecho, me atrevería a decir: un periodista que dice ser imparcial en sus
reseñas miente, como mínimo (risas).
Después vino 'Writing on the Wall' , la parte
"futura" de The Future Past Tour , procedente del último álbum
'Senjutsu' . Confieso que, a pesar de bajarle la energía a todos, fue muy bien
recibido y cantado por todos. Y, para ser coherente, tengo que admitirlo: la
canción realmente conquistó a todos, incluso a mí, a quien, justo después de su
lanzamiento, no me gustó tanto. En vivo funcionó muy bien.
Sin embargo, la secuencia con 'Días del futuro pasado' y 'La
máquina del tiempo' fue la primera parte del espectáculo que aportó cierto
“brocado” a gran parte del público. Mira, no son malas canciones, ni mucho
menos, pero son tibias y no entusiasman a mucha gente, especialmente a los fans
mayores, pero como la intención de la gira era -también- promocionar “Senjutsu”
, el baile continúa. (risas).
Cabe mencionar, sin embargo, que el bajo del maestro Steve Harris , como siempre, se podía escuchar en cualquier rincón del estadio, con mucha fuerza y potencia. Asimismo, fue increíble el toque de batería de nuestro querido Nicko McBrain , quien todos sabemos ha enfrentado serios problemas de salud. Sufrió un derrame cerebral y aún así se dedicó intensamente a hacer esta gira, con una profesionalidad digna de un héroe. No sólo por lo que pasó, sino también por su avanzada edad (72 años). ¡Tu pasión y dedicación al tratamiento para volver a los escenarios merecen un aplauso!
La maravillosa 'El Prisionero' llegó con toda su fuerza, elevando de nuevo la nostalgia a niveles de ebullición. Ver este tema en vivo, con la introducción de la película reproduciéndose en la pantalla, fue algo que puso hasta los pelos de punta (risas).
Sin embargo, poco después llegó la última parte aburrida del espectáculo: 'La muerte de los celtas' . Al escuchar “Senjutsu”, me gustó mucho esta canción e incluso la elogié como un (casi) moderno 'The Clansman' con menos impacto. Pero en vivo fue decepcionante. Me dio sueño, ¡y así fue! Sinceramente, creo que 'Stratego' o 'Senjutsu' en sí serían opciones mucho mejores para esta parte del setlist.
Fue increíble ver a todos los músicos corriendo por el escenario, especialmente a Bruce Dickinson y Steve Harris . Dave Murray y Adrian Smith están más concentrados (¿por qué, verdad?), mientras que Janick Gers ... bueno, no importa, él siempre es un "detalle aparte".
Bruce, como siempre, parece incansable. ¡El chico nunca cambia! Puedes ver cualquier programa o vídeo antiguo del mismo, ya sea de 1982 o de 2024, y verás al mismo Bruce Dickinson: una auténtica máquina de entretenimiento, capaz de dominar a cualquier público del mundo tanto con su presencia escénica como con sus discursos llenos de ironías. y chistes.
¡Pero aquí, en Brasil, es diferente! Tiene todo esto, pero el amor es contagioso y la energía de la conexión entre la banda y el público es única. Y sí, ¡los músicos siempre sienten esto!
'Can I Play with Madness' devolvió a todos la energía que nunca debería haber disminuido, seguido del espléndido y querido por todos: 'Heaven Can Wait' . Pensé que tendríamos a los invitados infames en la parte “ôôô”, como solían hacer, pero no fue así. No fue un problema, el Allianz lleno hizo esta parte tan ruidosa que apenas se podía escuchar a Bruce. La multitud aplaudió aún más debido a la entrada de Eddie en la portada de “Somewhere in Time” simulando un tiroteo futurista con Bruce, ¡este completo con un cañón! ¡Simplemente sensacional! Pero lo mejor estaba por llegar: la hermosa canción con la que soñaba el 101% de los fans de la banda: 'Alexander The Great' .
Vale, todos ya sabían que estaría en el setlist. Muchos ya habían visto decenas de vídeos de esta canción en directo durante la gira en YouTube. Pero estar ahí, presenciar ese momento, fue algo más. Hizo llorar incluso al hombre adulto más duro o al tío más insensible.
Cada verso, interpretado impecablemente por Bruce, cada verso, cada parte y cada solo (especialmente el de Sir Adrian Smith ) era conmovedor. El clímax fue tan intenso que, después, con la omnipresente 'Fear Of The Dark' , necesité hidratarme y hacer una pausa en la sala de prensa. Sí, hubo toda la interacción de los fans con sus celulares, todos cantando, etc.
Estábamos acercándonos al final del espectáculo. Y, por supuesto, llegó el clásico 'Iron Maiden' , un auténtico éxito que encendió al público. ¡Incluso vi algunos círculos de mosh en la pista premium (risas)!
Sin embargo, había algo que esperaba escuchar, especialmente de Bruce: unas palabras sobre el fallecido Paul Di'Anno , quien recientemente nos dejó. Como estos eran los dos últimos shows de la banda en esta gira y en el año, y en Brasil —tierra donde Paul tuvo gran parte de su vida y descendencia—, hubiera sido un gesto de respeto dedicarle unas palabras o un homenaje.
Pero está bien, nada que obstaculice el avance del espectáculo. Otra cosa que esperaba en este punto era ver a un Eddie inflable más significativo y robusto apareciendo encima de la batería de Nicko, como había estado sucediendo en giras anteriores. Sin embargo, apareció un globo anodino que apenas se distinguía del fondo. No es que me perdiera el espectáculo, pero estos son detalles que, personalmente, me perdí. Pero, para 'llenar' este vacío, tuvimos la aparición de otro Eddie, ahora como el samurái de “Senjutsu”, lo cual sí, valió la pena, ¡porque creo que es brutal!
Tras una breve pausa marcada por gritos de “¡Doncella! Maiden!”, la banda volvió al escenario para el bis con otro tema de “Senjutsu” : el gran ' Hell On Earth ' y todos sus efectos pirotécnicos en el escenario. Sin embargo, aquí viene un detalle muy personal: en el estudio me encantaba esta canción, pero en vivo me parecía cálida y aburrida. Desafortunadamente, fue una de mis decepciones personales de la noche.
Cerrando la noche: 'The Trooper ' y ' Wasted Years ', que no necesitan comentario, convirtieron el espectáculo en una auténtica fiesta. En particular, Wasted Years tuvo un significado especial para quien te escribe, porque la banda podía tocarlo 70 veces en una misma noche, y yo saltaba, cantaba y me emocionaba en todas (risas).
Al finalizar, todos pasan al frente del escenario para la tradicional foto, lanzando púas, parches de tambores, entre otros elementos. Pero lo mejor de todo es que todos se van con el alma expoliada y lavada, esperando ya la gira del 50 aniversario que seguramente pasará por Brasil con temas de todos los álbumes hasta “Fear Of The Dark”. ¿Tienes dudas de que será maravilloso? ¿Tienes dudas de que todos los espectáculos estarán agotados? ¡No tengo!
Puede que no disfrutes de los últimos lanzamientos de la banda e incluso los dejes de lado por un tiempo. Créame, es comprensible. Pero es inútil, cuando llega el show, ¡tu amor por la banda regresa con más fuerza! ¡Solo los maestros pueden traerte de regreso de donde nunca deberías haber salido! Un espectáculo de estos chicos es más que un espectáculo. ¿Es una secta? ¿Es un espectáculo? ¿Es un frenesí? ¿Es una tertulia y encuentro de amigos? ¡Es todo eso, sólo que elevado a la enésima potencia! ¡Arriba los hierros!
Nota: Después de este show, al día siguiente y antes de la segunda actuación, la banda anunció la salida del gigante Nicko McBrain de las presentaciones en vivo, presentando como reemplazo a Simon Dawson , baterista de la banda British Lion. Fue un shock, pero la tristeza de esta “partida” pronto dio paso a la gratitud y la felicidad por haber vivido al mismo tiempo que estos increíbles chicos, haber asistido a innumerables shows de la banda con Nicko y disfrutar cada momento de su viaje.
¡Solo gratitud! Gracias, Nicko. ¡Nunca serás olvidado! Descansa tranquilo guerrero, ahora mereces disfrutar de la vida con tu familia de una manera más pacífica. ¡Siempre te amaremos y siempre honraremos todo el esfuerzo y legado que nos has brindado con tu música durante años!
¡Gracias Move Concerts y Midiorama por la colaboración habitual en la acreditación y felicidades por otro gran espectáculo!
Lista de canciones:
Caught Somewhere in Time
Stranger in a Strange Land
The Writing on the Wall
Days of Future Past
The Time Machine
The Prisoner
Death of the Celts
Can I Play With Madness
Heaven Can Wait
Alexander the Great
Fear of the Dark
Iron Maiden
Hell on Earth
The Trooper
Wasted Years
Cronica: Johnny Z. (Johnny Z es redactor en Jefe del sitio Metal Na Lata, de Sao Paulo)
Fotos: Stephan Solon / Move Concerts Brasil
Producción: Move Concerts
Consultoría: Midiorama