AZEROTH: “Festejar, estando vigentes, nuestro primer álbum, es una satisfacción enorme”

 


Con 25 años a cuestas desde el lanzamiento de su primer disco, Azeroth sigue vigente, potente y con ganas de más. De cara a un show histórico el próximo 8 de noviembre en el Teatro Flores, charlamos con Fernando Ricciardulli, bajista y miembro fundador, sobre el presente de la banda, los recuerdos del álbum debut, la evolución musical, y la emoción de contar con un invitado de lujo como Christian Bertoncelli.  

- Cómo describirías el momento actual de la banda y qué los inspira en esta etapa de su carrera? 

Buenas, Fernando acá… el momento actual de la banda lejos es el mejor: desde adentro está esa sensación de que seguimos creciendo individualmente y en conjunto y eso es super positivo… y nos inspira las ganas de hacer bien las cosas, participar en eventos con bandas tope de gama y darnos cuentas que estamos a la altura… las ganas de seguir disfrutando sin dudas son la máxima inspiración… 

- Este año están de festejos, qué representa para ustedes celebrar el 25º aniversario de su álbum debut en este show tan especial? 

Un esfuerzo enorme de nuestra parte y de la producción que nos acompaña para este evento… y festejar, estando vigentes, nuestro primer álbum, es una satisfacción enorme. 

- Qué recuerdos tenes de la grabación y lanzamiento de su primer álbum? Alguna anécdota que desees compartir con los fans? 

Son ambiguos los recuerdos: es decir… tuvimos que echar al cantante en el estudio porque no dio el ancho a la hora de plasmar las canciones, y por otro la casualidad de que el dueño del estudio era intimo amigo de Barilari, quien cantó una canción en un primer momento para que nos sirva para buscar cantante (Historias de Hoy), y a partir de que el estaba sin banda en ese momento y oír el potencial del material con un cantante serio, ofrecerle que cantara algunas canciones mas a Christian Bertoncelli y así tener el álbum completo con invitados… anécdotas millones, pero para graficar la capacidad técnica de Adrián, recuerdo mientras grababa Esclavo del tiempo, hay unas notas bastante en el que canta “morirás”…. Bueno, hubo que poner el micrófono en la otra punta del estudio porque hacia “clipeara” todo con el volumen monstruoso que tiene: un profesional impresionante. 

- Cómo crees que ha cambiado su estilo musical desde los inicios de Azeroth hasta ahora? 

No creo que haya cambiado sino evolucionado… más allá del crecimiento personal como compositor, el hecho de probar a incorporar nuevas sonoridades y “colores” a nuestra música, claramente ha ampliado el espectro y lo ha hecho, según mi opinión más “rico” y diverso.

- Con respecto al show programado para el 8 de noviembre, tienen algo ya armado? El setlist incluirá todas las canciones del álbum debut?

Si incluirá todas las canciones del disco debut, obviamente, más algunos temas de los otros álbumes que hemos lanzado a través de los tiempos… con invitados especiales, entre ellos cabe destacar a Christian Bertoncelli, quien interpretará las piezas que cantó en el primer album.  

- Pasando a la actualidad, recientemente grabaron el tema "No te rindas" junto a Alberto Zamarbide. ¿Cómo fue trabajar con él y qué significó esta colaboración para ustedes? 

Fue algo bastante personal esta elección de hacer algo con Beto, con quien tengo la fortuna de tener una amistad desde hace muchos años… desde antes de comenzar con Azeroth tocaba temas de Logos con amigos, y siempre quise hacer una versión en nuestro estilo de No Te rindas… por suerte Beto se copó con la idea, e interpretó dicho tema hasta de una manera mas agresiva que la original, que acompaña mucho más a la versión que hicimos nosotros… un lujo poder  conseguido esta colaboración, realmente… 

- Para finalizar, y agradeciéndoles el tiempo dispensado, que mensaje les gustaría transmitirles a los fans que han apoyado a Azeroth durante estos 25 años? 

Agradecerles siempre por la buena onda: cada vez que me saludan después de un show, y que te digan que marcaste la adolescencia musical de alguien es algo muy groso… un saludo para todos los nuevos y viejos fans, y los esperamos el sábado 8 de noviembre en el Teatro Flores, por supuesto 

 Sergio Iñiguez