Plan 4 presentó su disco más poderoso con un show demoledor
Plan 4 - Hueso - Fuerza Primitiva - Teatro Vorterix - C.A.B.A. (6-07-2025)
![]() |
Foto: Nicolas Geracios |
El metal extremo detonó el teatro Vorterix con Plan 4 bandaza argentina que presentó oficialmente su nuevo disco “Mecanismo de odio” el pasado domingo 6 de Julio... después de algunos meses difundiendo sus nuevos temas en diversas presentaciones con éxito, esta vez no fue diferente... fue mejor!!! Dejaron todo en el escenario. Plan 4 lleva 21 años haciendo historia en el rock argentino, con músicos de amplio recorrido previo, logrando girar con grandes bandas del metal, estuvieron en festivales de México y en argentina se coronaron al ser elegidos para tocar en “Monsters of Rock” teniendo el privilegio de tocar junto a bandas como Judas, Ozzy, Morothead, etc... unos grandes!!!
“Mecanismo de odio” es el sexto álbum, donde lo mas interesante en primer lugar, es la evolucion de la voz de Javier Knario Compiano ex rugbier... ex luchador, tecnico quimico... y tras años de experiencia, estudios musicales y entrenamientos de canto hoy transmite mas emociones con su poderosa “voz rota“ que obliga al pogo, asi como su habilidad en las fases melódicas y emotiovas, ejecutadas e insertadas en sus temas con excelencia, sin olvidar sua sello personal de saltos y carreras constantes durante todo el recital, desplegando una terrible y envidiable energía que enloquece a su público. La segunda cosa interesante es que, en el album se percibe una gran carga emocional, lo que ellos llaman con justicia “homenaje al cielo” dedicando el disco a su fallecido primer baterista... y haber superado algunos problemas de salud del vocalista, han logrado que la interpretacion de los temas seran mas poderosos y oscuros orientando el disco hacia el death metal. Resultando un trabajo de composición musical e interpretativo bastante serio y mas profesional que nunca, expresando la madurez de una banda que crece en la excelencia y su gente lo sabe...!
Sorpresivamente y sin presentaciones el recital empezó puntual a las 19 horas con las bandas Fuerza Primitiva y Hueso, los que rompieron los tímpanos de los primeros asistentes que estábamos distraídos con una explosión de sonido levantando la la temperatura invernal y encendiendo motores de una noche inolvidable, con metal duro en un domingo que prometía... este inicio en una noche fría el vocalista de Hueso expresó: Así recibirán a Plan 4??? iniciando el alboroto general y, cuando finalizaron las bandas soporte ya el publico estaba a a la expectativa
Después de una espera que se hizo larga, casi diez minutos después de lo planeado el escenario se transforma apareciendo “Plan 4” en pleno y su vocalista repower haciendo detonar el lugar, vestido con unos shorts cortos mostrando su excelente estado fisico, cantando lel primer tema del disco “Grito de guerra” nos cantaron sin detenerse “Mecanismo de Odio”, “Hoy es el día” y “Crimen y castigo” con mucha fuerza, agresividad, violencia y oscuridad... hay que decir que siendo temas de un nuevo disco ya son clásicos conocidos para por los seguidores que ya conocían las letras cantando a viva voz y saltando... así venía el respectivo saludo con un rugido del Knario... buenas noches viejaaaas!!! Y continuaba el disco “Mecanismo de odio” que fue interpretado en su totalidad, con un metal extremo death, trash, hardcore, power... muy impresionante, desde que aparecen en escenario la rompen con una sonidos explosivos del sus riffs extremos, la voz que aporta dureza al sonido y la batería que no pasa desapercibida por su velocidad y la experticia... a continuación escuchábamos entre una multitud enardecida los siguientes temas “El muro” y “Tu aura real”
Un importante momento del concierto cuando sonaba el tema “Nuestro duelo” donde Knario pidio silencio para recordar a su fallecido hermano de vida, a la vieja mas grande de todas Gonzi...!!! y baterista doriginal de la banda que nos dejó en 2022... Vorterix se volvio un solo corazon que, entre aplausos y gritos hicieron llegar el saludo hasta el infinito, fue muy emotivo para todos. Despues de este momento de melancolía general volvia el show, donde Knario presenta una cancion un pcoo bailable... “Su dios quiere venganza”... “Entre cenizas y desastre”, “El cielo mira hacia el sur”, “Cruel, violentx y agresivx” cerrando este primer bloque con “Nuestro duelo” con un Knario emocionado a mil... un sentimiento compartido por todos en el lugar esa noche...
El segundo bloque del recital llegaba rápidamente con la potenica de sus clásicos “Mi religión”, “No me des por muerto” y “Destino” encendiendo nuevamente al publico volviendo a la locura, reactivbando el pogo, con puños en alto el publico que era uno solo entonces... despertando buenos recuerdos de los fanáticos mayores de cuarenta que cantaron a viva voz, al mismo tiempo el pogo ya no era circular por la locura desatada, con la velocidad de la música… en un breve descanso Knario hablo de su fascinación por Ramones, Motorhead y Black Sabbath trayendo al momento la reciente despedida deestos últimos, tras lo cual entonaron una versión improvisada de “Paranoid” en homenaje a Black Sabath y el magnifico Ozzy...
El bloque final fue mas fuerte aun con los ya conocidos e inigualables "Entre la vida y la muerte”, “Nuevo amanecer”, “El nido de la serpiente”, “Soy el fin”, “Jamás tendrás mi gloria”, “Ella”, “Destino”, “En mil pedazos” y remataron con “La jaula” a estas horas estábamos sorprendidos por la performance de la banda en especial del estado físico del vocalista que no detuvo sus saltos y fuerza de la voz en ningún momento dado que fue un larhgo show para felicidad de los asistentes, fueron dos horas de show continuo donde cantaron nada menos que 24 canciones!!! incluida una pelea entre algunos asistentes, la cual fue contenida por el Knario al detener el show en un momento para decir que detengan la pelea y que no peleemos entre nosotros porque el enemigo es otro que esta mas arriba dirigiendo nuestros destinos... entendimos!!! esto hace que los amemos y admiremos mas!!!
Finalmente diremos que, no esperábamos menos de una banda de alto nivel como Plan 4, shows impecables, y un Knario con una presencia importante en escenario que no pasa desapercibida, asi como sus palabras cargadas de sabiduría y un gran corazón envueltos en metal, que se ha robado también los nuestros... y, como dijo Knario Compiano... en tiempos duros el metal aguanta!
Crónica: Ursula Olortegui Foto: Nicolás Geracios @nicogeracios